Que Podem Fer?

De manera preventiva

  • Refuerza los accesos de tu vivienda. Si no sabes como hacerlo pídele ayuda a alguien que tenga mas herramientas; pon rejas en las ventanas, planchas de hierro a las puerta, más cerrojos, más puertas… Piensa en todo lo que pueda dificultar o impedir que puedan entrar en el caso de que usen la fuerza.

  • Deja evidencias de que vives allá. Empadrona-te en la casa, o envía cartas allá y guardalas en una casa cercana, también puedes darte de alta de la luz o el agua. En el caso de que actúen, te servirá como prueba para demostrar de que vives allá y forzar a la policía para hacer-los fuera. Así mismo, puedes pintar la fachada, colgar pancartas, grabar a la puerta frases que indican que allá vive gente, que se están sucediendo visitar de matones y que en entrar en el caso de acceder a la vivienda estarán cometiendo un delito de “Violación de domicilio Art.150 del Código Penal”. De esta manera si usan a un cerrajero mientras no hay nadie dentro de casa hay posibilidades de que el cerrajero se retire para ahorrarse problemas legales.

Si empiezas a recibir visitas…

  • Desconfía y estate alerta. Aunque las primeras visitas aparezcan inofensivas, piensa que en las siguientes pueden enviar a otros personajes más peligrosos, y llevar a cabo algún tipo de actuación contra ti.

  • Haz público que estas recibiendo visitas para que la gente esté alerta. Avisa a la gente de tu entorno, a tus vecinos y vecinas, a las asambleas de la zona, cuelga-lo en twitter con el hagstag #stopdesokupa (link). En caso de actuación podrán avisarte y/o apoyar y hacer presión para hacerlos fuera de casa.

  • No dejes la casa sola, una vez hayan empezado las visitas. Que haya gente en el interior hace que se les complique el trabajo, ya que el delito de violación de domicilio es más grave, y es más fácil demostrar las coacciones e intimidaciones. Aunque no han llegado a sacar a alguien fuera de su domicilio, pero tenemos que estar alerta, se les puede ir de las manos o subir el grado de violencia.

  • Graba con vídeo todas las visitas que te hagan. Rebajará su agresividad y tendrás pruebas de sus actos. Incluso puedes instalar alguna cámara de video-vigilancia que enfoque la entrada de la casa, en un lugar donde no puedan sacarla. Piensa que de un video se pueden sacar fotos, pero de una foto borrosa casi no se puede sacar información.

  • Redacta todo lo que pasa en cada visita, con fecha, hora y todo lo que digan, y esconde esta información fuera de la casa. En una futura denuncia, las grabaciones y la precisión de la información serán claves para su condena. Guárdalo fuera dificultará perder-lo en una posible actuación de esta gente, o que acabe en sus manos.

  • Pide que identifiquen a los matones. Dado su modus operandis, estas mismas personas no volverán, enviarán a otros personajes. Puedes pedir que algún funcionario público (mossos d’esquadra, guardia urbana, políticos con cargos…) que estén presentes, o llamar para que se personen. Si llamas a la policía te recomendamos que no les digas que tu domicilio está okupado. Es irrelevante para denunciar las coacciones, amenazas e intimidaciones que puedas estar recibiendo.

  • Investiga. Si aún no sabes quien es la propiedad, ve al registro de la propiedad, a cambio de 3,64e te darán la información. Investiga a los matones, cuanto más sepas de ellos, más sabrás de que son capaces, quien son, como actúan… Piensa como puedes utilizar esta información para pararles los pies. Piensa también que quién envía a los matones es la propiedad, y también que los matones van rotando entre ellos, para dificultar su identificación y condena.

En caso de actuación

  • Si estás dentro, cierra todos los accesos y no permitas que consigan entrar. Puedes hacer una barricada a las puertas y ventanas, en los sitios donde estén intentando entrar.

  • Llama. A tu red de apoyo, a la policía, o las dos partes, según la estrategia que quieras realizar. Cuando te defiendas, cuanta más información hayas recopilado sobre ellos, más sabrás de lo que son capaces y como puedes reaccionar tú.

  • Graba todo lo que hagan, haz fotos y envía-las a algún sitio por si perdieras el móvil. Cuando actúes, piensa que es la propiedad quien los envía y que puede decir que marchen o dejen de venir.

  • Si viene la policía, exige reiteradamente que identifiquen a los matones hasta que lo hagan. Diles que piensas denunciar los hechos Demuestra que es tu domicilio, puedes aportar documentación, describir partes de la casa o cosas que tienes dentro, pedir a un agente que te acompañe y le enseñas tus cosas. Luego exige reiteradamente que los echen fuera y que los detengan por el/los delito/s que hayan cometido en tu caso.

  • Sobretodo, dejen como dejen la casa, NUNCA SALGAS VOLUNTARIAMENTE DE LA PROPIEDAD. Para hacerte fuera de la propiedad se necesita una orden judicial. El hecho de que abandones la casa, avala su actuación, piensa en que sino se salen con la suya, evitarás que vuelvan a actuar a la casa de otra persona. Si la casa que muy deteriorada, resiste, avisa a alguien que la pueda defender, hasta que un juez, cuando sea, dé la orden de desalojar. Así invalida la actuación de los matones, ya que habrán hecho perder tiempo y dinero, y puesto en un aprieto legal a la propiedad, para continuar con la misma situación legal de la casa, igual que antes de que actuarán.

  • Ponte en contacta con algún abogado, para recibir asesoramiento jurídico y poner una denuncia.

Suma-te a Campaña

Des de StopDesokupa, queremos lanzar una campaña a nivel político y jurídico para parar las actuaciones de matones en nuestras viviendas. No podemos quedarnos paradas delante de agresiones de este tipo. Por eso, si quieres echar-nos una mano:

  • Denuncia tu caso, si has vivido una situación semejante, sobretodo si es la misma empresa. Denuncia, ya sea públicamente como penalmente; se pueden estar cometiendo delitos de coacción, amenazas, daños, agresiones, violación de domicilio… También si tienes información sobre personas, grupos o empresas que se dediquen a eso, envianos un correo.

  • Ayudanos con la difusión, tanto de material gráfico como explicando lo que haya pasado.

  • Haz alguna aportación económica para aquellas que quieran realizar una campaña judicial, apoyo a las afectadas y difusión de material.

Para cualquier duda o aportación, ponte en contacto con nosotras a través del correo electrónico stopdesokupa(a)riseup.net

 

g7d8ybfv87hdr87

g

gggggggrrrr